Depeche Mode, el tecnopop de tres décadas

Depeche Mode 1980Considerando que fue fundada en 1980, aún seguimos escuchando sus canciones por la radio, esta banda es de las pocas sobrevivientes del New Wave ochentero y junto con Duran Duran son parte de la segunda invasión británica.

Depeche Mode tiene un sonido propio y bien identificable, alguna vez confundido con New Order o con Camouflague que desde mi punto de vista imitaron ese sonido fresco y hasta la peculiar forma de cantar de David Gaham.

DM ha permanecido casi igual la totalidad de su existencia. Vince Clark, uno de sus fundadores, se separó muy temprano (1981) para formar sus propios grupos (Yazoo, Erasure). Vince es el autor de la popular “I just can’t get enough” del álbum Speak & Spell (recientemente remasterizado).

A Broken Frame (1982), el segundo álbum contiene uno de los sencillos que más escucho a la fecha de DM, “Leave in silence”. Hay una versión extendida de colección que se escucha muy bien. El resto no me gustó mucho, particularmente las instrumentales.

Construction Time Again (1983) pone a DM en la fama, su sencillo “Everything Counts” fue el primero en llegar al Top 10 en Inglaterra y además es considerado el primer sencillo ‘pop-industrial’.

Some Great Reward (1984) Ya tenía un estilo industrial muy marcado y su primer sencillo “People are Peolple” lo enfatiza fuertemente en su video otros cortes que me gustaron fueron, “Master and Servent” y “Something to do” (estos dos tremendamente mejorados en el 101 ).

Black Celebration (1986) Me gustó “Stripped”, “A question of time” y “But not tonight”. En este álbum Martin Gore canta tres canciones, ninguna de ellas me gustó y le agarré un poco de aberración a Martin (después con “Home”, se me quitó jejeje). Cabe señalar que “But not tonight” sonó relativamente poco y no fue incluido en el 101 como los otros dos.

Music for the Masses (1987) Este album es el más aceptado en EE.UU. por tanto en México, la gente que no conocía a DM para 1987 significaba que no encendía la radio. Tiene muchos sencillos que me gustaron, el primero “Strangelove” tenía un video que repetían constantemente en MTV. “Never let me down again” fue mejorado e incluido en el 101 así como “Behind the Wheel”. El que más me gustó fue “Sacred”.

En 1988 Camouflage, un grupo aleman pop, lanza el sencillo “The Great Commandment”.  Su ritmo y voces me hicieron pensar que era DM.

101 DVD

101 (1989) De mis favoritos, de las pocas recopilaciones/conciertos que se pueden disfrutar plenamente. Recopila las mejores interpretaciones de la gira Music for the Masses en EE.UU. La versión en cassette incluía “Sacred”, pero el LP no, cosa que me traumatizó un poco, años después el CD si lo incluyó. En este mis versiones favoritas de “A Question of Time”, “Stripped”, “Strangelove”, “Black Celebration”, “Blasphemous Rumours”, “Never let me down again” y por supuesto “Sacred”. También hay DVD y es como documental de los conciertos, principalmente el del Pasadena Rose Bowl.

DM ViolatorViolator (1990) Por mucho el mejor álbum de DM, vendió más de tres millones de copias en EE.UU. y en México se escuchó por todas partes. La canción “Enjoy the silence” es la favorita del público mexicano, “Personal Jesus” provocó un poco de controversia y contribuyó en su éxito. Otros sencillos de este album “Policy of Truth”, “World in My Eyes”. “Halo” también es una buena propuesta. Notar que en este album se escucha por primera vez una bateria tocada por Alan Wilder en el corte “Clean”.

DMSongsoffaithanddevotionSongs of Faith and Devotion (1993) Después del gran éxito que fue Violator yo esperé muchísimo de este álbum, pero de los cuatro sencillos me quedo sólamente con “Walking in my Shoes”. El resto, “I Feel You”, “Condemnation” e “In Your Room” no me gustaron, hasta sentí que eran muy parecidas, creo que me volví exigente con el grupo sabiendo de lo que eran capaces de hacer como en Violator. Este álbum arranca el “Devotional Tour” que por fin incluye fechas en México (1994) y apenas salidos de la prepa, Celia, una amiga de mi hermana Dixia se ofrece a conseguirnos boletos para asistir al concierto. Apesar de que los lugares no eran los mejores, de hecho creo que estaban dentro de los 10 más malos del Palacio de los Rebotes, nos la pasamos bien.

Poco después de terminar el Devotional Tour (1995), Alan Wilder, que siempre fue reconocido como el músico pro de DM, abandona el grupo alegando que no existían las condiciones de trabajo apropiadas. Gran parte de esta decisión creo es por que no hubo mucho reconocimiente dentro de la banda, sobretodo por parte de Andy Fletcher. Unos meses después David Gahan casi muere de sobredosis en L.A. y entra a un programa de rehabilitación. Yo llegué a pensar que DM desaparecería.

En 1997 lanzan Ultra y sus sencillos “Barrel Of A Gun”, “It’s no Good” y “Home”, este último cantado por Martin Gore, demuestran que aún tenían mucho más que ofrecer. Este álbum para mi recobró un poco del ‘toque’ de Violator y era bastante agradable. No hubo gira promocional en esta ocación.

Exiter , publicado a mediados del 2001 fue malo para mi gusto, poco inspirado, sólo se salvaron las canciones que después arreglaron con mixes para antro (“I feel loved” de Danny Tenaglia es muy bueno). No supe en que estaban pensando cuando sacaron este álbum, a lo mejor fue un intento de iniciar un nuevo movimiento -punk-pop-trash (pero trash de ‘a la basura’).

A finales del 2005 DM sorprende al mundo con Playing the Angel, uno de los mejores albumnes de este grupo presentando nuevo sonido y con grandes sencillos como “Precious” , “A Pain That I’m Used To” y “Suffer Well”. Una vez más la gira promocional “Touring the Angel” incluye fechas en México, nos abandonaron por 12 años. Mi hermana y mi cuñado me invitaron al concierto que acaban de dar en Monterrey en honor de mi cumpleaños (7 de mayo). Mucho mejores lugares que la última vez y recordamos lo ‘especial’ que fue la vez que Celia nos invitó, jejejeje. Es impresionante la voz de David Gahan y los sonidos de Fletcher y Gore.

Depeche Mode, de las pocas bandas que han sobrevivido tres décadas y que me tocó vivirlas las tres.

Anuncios

16 Responses to Depeche Mode, el tecnopop de tres décadas

  1. Dixia dice:

    Siiiiiiiiiiiiiii, es de los mejores conciertos a los que he ido. Y que bueno que JP se dio a la tarea de decirnos nombres del los albumnes y de las canciones. Así es más fácil tenerlo todo.

    Por cierto, te envie el mail de la propuesta que te había comentado. Lo checas please!!

  2. Depeche Mode proviene de una revista de moda francesa con el mismo nombre y que traducido significa Revista de Moda, contrariamente a lo que generalmente se piensa -Moda Pasajera o Moda Rápida-, ya que el nombre francés dépêche -noticia, boletín- no tiene que ver con el verbo se dépêcher, que significa “darse prisa”.

    LEI EN ALGUN LADO QUE DEPECHE ERA UNO DE LOS PRINCIPALES PRECURSORES DE LA MUSICA DE ESTILO GOTICO, TU SABES ALGO DE ESO?

  3. juparave dice:

    Tanto así como precursores de la música gótica no, de hecho su asociación al movimiento gótico inglés fue en EE.UU. y gran parte de esa asociación fue debido a la poca exposición en medios que DM tenía en ese entonces (1985). Pienso particularmente que fué una confusión en gótico e industrial.

    Cosmopolitician? es por la canción de Marian Gold? por cierto, no sirve tu link, Saludos

  4. Jorge Carballo dice:

    Ahora resulta que te gusta Depeche Mode, si tu oías a pandora, flans, etc, hasta las bailabas

  5. juparave dice:

    jajaja, yo no era el que tenía sus cassettes en el coche para dar vuelta, jajaja

  6. max dice:

    PIENSO QUE NO SABES NADA DE DEPECHE MODE Y LO UNICO QUE HACES ES CRITICAR TODOS LOS ALBUMES (A EXCEPCION DE VIOLATOR), ES EVIDENTE QUE NO SOS FANATICO DE DEPECHE MODE Y DEBERIAS ESCUCHAR OTRAS BANDAS.
    LO QUE MAS ME IRRITO FUE LA PARTE DONDE DECIS QUE LOS SIMPLES DE SONGS OF FAITH AND DEVOTION SON “PARECIDOS”????. MUY MAL DE TU PARTE.
    Y LA CRITICA AL ALBUM EXCITER TAMBIEN ES INACEPTABLE.

  7. juparave dice:

    max, no pretendo declararme experto en el tema de Depeche Mode y tienes razón cuando dices que critico todos los álbumnes eso es exactamente lo que quise hacer, Depeche Mode no es perfecto así como ningún grupo musical, también tienen albumnes malos, algunos grupos no se recuperan otros si, DM ha demostrado su supervivencia a pesar de álbumnes tan malos como exciter (sus ventas así lo demuestran)

  8. Barbara dice:

    mira de verdad q estoy realmente enojada,quiero decirt q esto es un verdadero insulto q una persona q no sabe nada d depeche osea dices saber y lo unico q sabes son los nombres de las cancioneees y unas cuantas cosas sencillas porfavor guardate tus comentarios es claro q no eres un fan solo hablas del volator lo q haria cualquier poblano idiota o bueno igual y si lograras entender algunas canciones mas q personal jesus y enojoy q es un ingles bastante sencillo pues igual y tendrias una idea,d verdad insultas a la gente q SABE d este grupo mejor habla d rbd o cosas asi q es seguro q sepas y con suerte entiendas ya q en este tema eres un verdadero ignorante como t atreves a decir semejante cosa como q las canciones son iguales,es verdad q hablan d el mismo tema casi todas”pain” y sus derivados pero q sena iguales jaja ,lo unico q haces es decir lo q t parese realmente malo o igual creeeeme eh no nos interesa saber q te gusta lo q busacmos los fans son solo datos d del mismo en fin espero d corazon q encuentes algo mejor q hacer y q x lo menos tengas razon

  9. Barbara dice:

    mira de verdad q estoy realmente enojada,quiero decirt q esto es un verdadero insulto q una persona q no sabe nada d depeche osea dices saber y lo unico q sabes son los nombres de las cancioneees y unas cuantas cosas sencillas porfavor guardate tus comentarios es claro q no eres un fan solo hablas del volator lo q haria cualquier poblano idiota o bueno igual y si lograras entender algunas canciones mas q personal jesus y enojoy q es un ingles bastante sencillo pues igual y tendrias una idea,d verdad insultas a la gente q SABE d este grupo mejor habla d rbd o cosas asi q es seguro q sepas y con suerte entiendas ya q en este tema eres un verdadero ignorante como t atreves a decir semejante cosa como q las canciones son iguales,es verdad q hablan d el mismo tema casi todas”pain” y sus derivados pero q sena iguales jaja ,lo unico q haces es decir lo q t parese realmente malo o igual creeeeme eh no nos interesa saber q te gusta lo q busacmos los fans son solo datos d del mismo en fin espero d corazon q encuentes algo mejor q hacer y q x lo menos tengas razon claro q es el mejor concierto pero creeme si algun verdadero fan d tu alrededor supiera lo q dices t sacarian d ahi en acto y no lo estoy diciendo x solo lo vea asi xq soy fan noo lo veo asi x se d musica y lo q es bueno y dificilmente encuntro canciones tan buenas como son estas y xq me he informado a lo largo d mi vida cosa q tendrias q hacer algun dia

  10. juparave dice:

    Max y Barbara, como todas las críticas que existen, tanto para cine como para teatro y música, hay un sentido personal y de preferencia. Por eso escojo mis palabras y pongo en primera persona lo que sentí de tal o cual corte. No estoy queriendo decir que sea una opinión general. En ningún punto de mi crítica me identifico como experto en Depeche Mode o experto en críticas, sólo soy un fan, como ustedes, pero con canciones y álbunes que no me gustaron.

    Agreadezco sus comentarios, me ayudan a mejorar.

    Gracias

  11. pipa dice:

    bueno, ¿ qué puedo decir? no viví esa época- debo admitirlo-, pero me gusta escuchar música de los 80`s.
    creo que lo mejor que tiene Dep. mode son sus letras- obras maestras de M.Gore C-, llenas de la vida. me gusta mucho somebody, porque es la canción que muestra nuestra necesidad humana a flor de piel -creo que es la mejor cancion de Gore, y nunca será igualada o superada- ( ¡ojo! que la cancion no se trata de amor, aunque lo parese). Las otras, creo, son de desesperanza del típico músico.
    solo me queda recomendar la música de los 80`s, porque es muy buena para hacer ejercicios.

  12. pipa dice:

    Quizás estas palabras se perderan en la red, pero debo decirlas. No puedo entender cómo las personas se pueden poner tan furiosas cuando critican a
    sus “ídolos de barro”( personas comunes, ordinarias y humanas como tú o como yo).
    Muchas veces las ponemos en pedestales de oro- yo lo he hecho…- y no se merecen más que una palabra de compasión.
    Al leer los comentarios- no los habia leído antes- me di cuenta que me da pena algunas críticas hacia ti, aunque más me da pena, y con todo respeto lo digo, es el poco amor hacia ellos mismos, la poca compasión a sus vidas y la poca esperanza de un futuro mejor- se refugian en vidas ajeadas y destructoras- ¿ no es mejor disfrutar los momentos de música y no peliar con herramientas subjetivas?. creo, firmemente, que dar connotación a grupos o personas es el hecho más destructivo a nuestra vida emocional y física, aunque creo que es bueno decir sus virtudes y aprender de sus defectos.
    Solo quiero decir, que las personas comunes somos las personas más afortunadas
    de este mundo, somos LIBRES.
    PD: pido perdón si a alguen ofendí con mis comentarios…
    CHAO

  13. JUAN "DM" dice:

    Habiendo leido tus comentarios respecto a DM grupo del cual soy fanatico y teniendo todos sus trabajos, pienso en verdad te pueda gustar el grupo pero como una banda mas y no como a un verdadero fanatico , pues de otra forma pensarias varias veces antes de hacer tan duros comentarios hacia su musica!
    Creo que dentro del grupo en materia de sonido a traves del tiempo y de los discos a habido cierta metamorfosis , incursionando en nuevos ritmos.
    Lo cual veo que en los verdaderos fanaticos a sido bien aceptado y no en tu caso.
    Se puede ver por tu critica que te has quedado colgado en los “90” con Violator, que por cierto es exelente.
    Ya en un album como BLACK CELEBRATION haces un cuestionamiento negativo en temas como “A CUESTION OF LUST” cantado por Martin, que para mi es de lo mejor en el disco y aun mas pone en duda tu fanatismo.
    Los tiempos han cambiado con ellos ha evolucionado esta estupenda banda , por lo que apoyo el comentario de que deberias buscar otros estilos.
    !!!!! SUERTE !!!!!

  14. Patry dice:

    hola
    Sencillamente puedo decir que me encanta Depeche Mode, su estilo su música, sus voces. No tengo mucho conocimiento en sus álbunes, etc. pero hay algo que concuerdo contgio y es que tb, estuve creída hasta el año pasado, que las canciones I love is a shield, y The great commandment, eran de Depeche, siendo que son del grupo alemán Camouflage, muy parecida la voz del vocalista al de David Gaham.
    saludos!

  15. Sebastián Andrade dice:

    Hola a todos, primero algo dirigido a PIPA: yo soy musico, estudié en el Conservatorio de Música, y te puedo asegurar que la molestia de la gente tiene asidero ya que la critica de JP es bastante básica y está hecha bajo una perpesctiva de público general (pop), siendo que Depeche está en un nivel superior, de superior calidad. Elegancia, Sensibilidad Musical, Creatividad… faltan adjetivos. Me gustan una media docena de grupos más y tengo 33 años y soy un músico estudioso, por lo tanto me siento con derecho a opinión con sólida base… Depeche es una banda de una clase superior… A quien quiera discutir sobre musica en base a fundamentos sólidos, puedo cuestionarle todas las criticas negativas contra DM igual como lo haría a favor de Albinoni, Lizt, Chopin, Radiohead, Sigur Ros o Mozart.

    Dejo abierto el desafio…

  16. ALE LEE GORE dice:

    me parece que tu fanatismo por depeche mode, es exactamente igual al que un niño tiene por un juguete…decir que las canciones de songs of faith, son iguales entre si, es como decir que el rojo y el azul son similares, ni siquiera lo acepto como una opinion personal,y lo de exiter…bueno, ni habalr del insulto !! a martin lee gore,diciendo que a question of lust no es de tu agrado.estoy seguro que sos mexicano,anda a mirar al chavo y a escuchar a mana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: