Depeche Mode, el tecnopop de tres décadas

Depeche Mode 1980Considerando que fue fundada en 1980, aún seguimos escuchando sus canciones por la radio, esta banda es de las pocas sobrevivientes del New Wave ochentero y junto con Duran Duran son parte de la segunda invasión británica.

Depeche Mode tiene un sonido propio y bien identificable, alguna vez confundido con New Order o con Camouflague que desde mi punto de vista imitaron ese sonido fresco y hasta la peculiar forma de cantar de David Gaham.

DM ha permanecido casi igual la totalidad de su existencia. Vince Clark, uno de sus fundadores, se separó muy temprano (1981) para formar sus propios grupos (Yazoo, Erasure). Vince es el autor de la popular «I just can’t get enough» del álbum Speak & Spell (recientemente remasterizado).

A Broken Frame (1982), el segundo álbum contiene uno de los sencillos que más escucho a la fecha de DM, «Leave in silence». Hay una versión extendida de colección que se escucha muy bien. El resto no me gustó mucho, particularmente las instrumentales.

Construction Time Again (1983) pone a DM en la fama, su sencillo «Everything Counts» fue el primero en llegar al Top 10 en Inglaterra y además es considerado el primer sencillo ‘pop-industrial’.

Some Great Reward (1984) Ya tenía un estilo industrial muy marcado y su primer sencillo «People are Peolple» lo enfatiza fuertemente en su video otros cortes que me gustaron fueron, «Master and Servent» y «Something to do» (estos dos tremendamente mejorados en el 101 ).

Black Celebration (1986) Me gustó «Stripped», «A question of time» y «But not tonight». En este álbum Martin Gore canta tres canciones, ninguna de ellas me gustó y le agarré un poco de aberración a Martin (después con «Home», se me quitó jejeje). Cabe señalar que «But not tonight» sonó relativamente poco y no fue incluido en el 101 como los otros dos.

Music for the Masses (1987) Este album es el más aceptado en EE.UU. por tanto en México, la gente que no conocía a DM para 1987 significaba que no encendía la radio. Tiene muchos sencillos que me gustaron, el primero «Strangelove» tenía un video que repetían constantemente en MTV. «Never let me down again» fue mejorado e incluido en el 101 así como «Behind the Wheel». El que más me gustó fue «Sacred».

101 DVD

101 (1989) De mis favoritos, de las pocas recopilaciones/conciertos que se pueden disfrutar plenamente. Recopila las mejores interpretaciones de la gira Music for the Masses en EE.UU. La versión en cassette incluía «Sacred», pero el LP no, cosa que me traumatizó un poco, años después el CD si lo incluyó. En este mis versiones favoritas de «A Question of Time», «Stripped», «Strangelove», «Black Celebration», «Blasphemous Rumours», «Never let me down again» y por supuesto «Sacred». También hay DVD y es como documental de los conciertos, principalmente el del Pasadena Rose Bowl.

DM ViolatorViolator (1990) Por mucho el mejor álbum de DM, vendió más de tres millones de copias en EE.UU. y en México se escuchó por todas partes. La canción «Enjoy the silence» es la favorita del público mexicano, «Personal Jesus» provocó un poco de controversia y contribuyó en su éxito. Otros sencillos de este album «Policy of Truth», «World in My Eyes». «Halo» también es una buena propuesta. Notar que en este album se escucha por primera vez una bateria tocada por Alan Wilder en el corte «Clean».

DMSongsoffaithanddevotionSongs of Faith and Devotion (1993) Después del gran éxito que fue Violator yo esperé muchísimo de este álbum, pero de los cuatro sencillos me quedo sólamente con «Walking in my Shoes». El resto, «I Feel You», «Condemnation» e «In Your Room» no me gustaron, hasta sentí que eran muy parecidas, creo que me volví exigente con el grupo sabiendo de lo que eran capaces de hacer como en Violator. Este álbum arranca el «Devotional Tour» que por fin incluye fechas en México (1994) y apenas salidos de la prepa, Celia, una amiga de mi hermana Dixia se ofrece a conseguirnos boletos para asistir al concierto. Apesar de que los lugares no eran los mejores, de hecho creo que estaban dentro de los 10 más malos del Palacio de los Rebotes, nos la pasamos bien.

Poco después de terminar el Devotional Tour (1995), Alan Wilder, que siempre fue reconocido como el músico pro de DM, abandona el grupo alegando que no existían las condiciones de trabajo apropiadas. Gran parte de esta decisión creo es por que no hubo mucho reconocimiente dentro de la banda, sobretodo por parte de Andy Fletcher. Unos meses después David Gahan casi muere de sobredosis en L.A. y entra a un programa de rehabilitación. Yo llegué a pensar que DM desaparecería.

En 1997 lanzan Ultra y sus sencillos «Barrel Of A Gun», «It’s no Good» y «Home», este último cantado por Martin Gore, demuestran que aún tenían mucho más que ofrecer. Este álbum para mi recobró un poco del ‘toque’ de Violator y era bastante agradable. No hubo gira promocional en esta ocación.

Exiter , publicado a mediados del 2001 fue malo para mi gusto, poco inspirado, sólo se salvaron las canciones que después arreglaron con mixes para antro («I feel loved» de Danny Tenaglia es muy bueno). No supe en que estaban pensando cuando sacaron este álbum, a lo mejor fue un intento de iniciar un nuevo movimiento -punk-pop-trash (pero trash de ‘a la basura’).

A finales del 2005 DM sorprende al mundo con Playing the Angel, uno de los mejores albumnes de este grupo presentando nuevo sonido y con grandes sencillos como «Precious» , «A Pain That I’m Used To» y «Suffer Well». Una vez más la gira promocional «Touring the Angel» incluye fechas en México, nos abandonaron por 12 años. Mi hermana y mi cuñado me invitaron al concierto que acaban de dar en Monterrey en honor de mi cumpleaños (7 de mayo). Mucho mejores lugares que la última vez y recordamos lo ‘especial’ que fue la vez que Celia nos invitó, jejejeje. Es impresionante la voz de David Gahan y los sonidos de Fletcher y Gore.

Depeche Mode, de las pocas bandas que han sobrevivido tres décadas y que me tocó vivirlas las tres.

1 Responses to Depeche Mode, el tecnopop de tres décadas

  1. Piedayweews dice:

    hello it is test. WinRAR provides the full RAR and ZIP file support, can decompress CAB, GZIP, ACE and other archive formats.
    bzpcvhbqfktvkfmphhwryhxakvyptoftkcchello

Deja un comentario