¿Qué es RSS?

RSS es una de esas herramientas que nos acompañan todos los días en la red, pero que pocos saben de verdad qué es y para que sirve.

RSS (v2.0) viene del inglés Really Simple Syndication, que en otras palabras es Redifusión Muy Simple. Un formato en XML que permite redifundir los contenidos de una página a otra. En sus inicios se usaba para compartir los encabezados de las noticias en otros sitios. Ahora es muy común para estar enterado de los cambios de contenidos en un sitio particular sin tener que visitarlo.

¿Cómo lo uso?

Es muy fácil usar RSS, sólo hay que fijarnos si la página que visitamos lo soporta y suscribirnos. Los símbolos , y indican que la página soporta algún tipo de redifusión (sindicalización). Otra forma de saberlo es encontrar el símbolo al fondo de la barra de direcciones del navegador (fig. 1)

Figura 1

Hay varias opciones para usar el RSS. Hay lectores especiales que leen el feed como si fueran correos como el Thundebird. Hay lectores en línea que listan los contenidos de todas tus suscripciones. Mi favorito es Google Reader. Si cuentas con correo de GMail en automático tienes cuenta en Google Reader y agregar feeds es muy fácil. Sólo copio en URL y se lo agrego a mis suscripciones (fig. 2). Es muy fácil después agrupar las diferentes suscripciones por temas.

Figura 2

Algunos feeds soportan la suscripción por correo. Este blog soporta la suscripción por correo, a veces es más fácil revisar el correo una vez al día para saber si hay algo nuevo publicado. El correo sólo les llegará en caso de que haya algo nuevo publicado aquí.

Mas información

RSS

Feed

Google Reader

Thunderbird

Anuncios

One Response to ¿Qué es RSS?

  1. Cristi dice:

    Vaya, lo voy a anotar que estoy como las esponjas ultimamente con esto de independizarme a wordpress 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: